UCSI
Presentación
Versión para imprimir

Lic. Julio Mitre Cendejas
Secretario de Economía


LA NUEVA VISION
DE LA ECONOMIA DE MORELOS

En la Nueva Visión de Morelos, se propone generar un desarrollo integral y sustentable que garantice a la sociedad morelense y al sector empresarial, que los compromisos adquiridos conjuntamente sean parte de los planes y programas de gobierno.

Ejes Estratégicos

Desarrollo Económico

Crear políticas dirigidas a un crecimiento sostenido, por medio de economías locales y regionales, con adecuaciones legales e institucionales, que incentiven las innovación y la inversión.

Acciones:

Actualizar el Plan Económico del Estado, con participación de todos los sectores de la población, con instrumentos de validación y seguimiento.

Impulsar el Plan Estatal de Empleo, con certeza jurídica y laboral a empresarios y trabajadores.

Construir el Fondo Único Estatal de Inversión Micro Pymes.

Facilitar estímulos a la inversión, mediante un sistema único que aliente la inversión privada.

En el Fideicomiso de Competitividad, los recursos provenientes del impulso sobre la nómina, se asegurará la representatividad del sector empresarial.

Vincular en los programas de desarrollo a las Institucionales de Educación Superior y de Investigación.

Integrar las diversas fuentes de financiamiento del sector público, así como el sector privado nacional y extranjero, banca de desarrollo y banca comercial.

Impulsar la creación del Centro Empresarial y de Innovación de Morelos que vincule a las empresas locales, nacionales y extranjeras, con las autoridades gubernamentales.

Recomendar la construcción de obras de infraestructura, comunicaciones y servicios públicos para el desarrollo de nuevos centros de población. Gestionar y desarrollar proyectos estratégicos.

Desarrollar propuestas para ordenar y regular las zonas conurbadas intermunicipales e interestatales.

Modernización Administrativa

Acciones:

Crear convenios con los municipios para homologar los requisitos, así como centros de atención ciudadana con ventanillas únicas para la agilización de trámites en los servicios del Estado.

Establecer portales en internet para poder tener un acceso a trámites y servicios.

Incorporar instrumentos normativos para facilitar la gestión de los trámites y servicios, adecuar las disposiciones que rigen la actividad empresarial.

Implementar la figura de la Afirmativa Ficta a nivel estatal y municipal, y difundir el registro único de personas acreditadas (RUPA), evitando la duplicación de registros.

Asegurar que el pago de derechos corresponda a la contraprestación del servicio del Estado.

Infraestructura

Creación de un organismo rector, que opere las redes de los servicios de infraestructura pública, con la finalidad dar viabilidad y una cobertura integral.

Acciones:

Atender las deficiencias de los servicios básicos como el agua potable; drenaje y pavimentación; incorporando nuevas tecnologías.

Rehabilitar las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes; y construir nuevas para su reutilización.

Gestionar la instalación de alumbrado público en todo el estado con nuevas tecnologías que conténganla autogeneración de la energía eléctrica.

Estimular la participación de empresas locales, y promover programas de capacitación a pequeños y medianos empresarios locales.

Gestión y seguimiento de las obras viales de gran impacto:

Autopista Siglo XXI

Libramiento Oriente Tramo Civac - Firestone (Zona Metropolitana de Cuernavaca).

Respuesta a la Vialidad Norponiente de la Zona Metropolitana de Cuernavaca.

Vincular el sector educativo y empresarial para formar el personal con el perfil que demanda la industria y los servicios.

Agroindustria

Crear y conservar zonas para el desarrollo de la agroindustria, aprovechando los usos de suelo rurales actuales, evitando el deterioro ambiental.

Promover un programa de capacitación ecológica para los productores agropecuarios, forestales y pesqueros.

Lanzar programas que incentiven la constitución de empresas asociativas, entre productores agropecuarios y comercializaciones, así como construir centros de distribución y venta final.

 

 

 

IMIPE
IFAI