UCSI
Semblanza
Versión para imprimir





Psic. René Manuel Santoveña Arredondo
Secretario de Educación del Gobierno del Estado

Nace en la Ciudad de México el 2 de Diciembre de 1960.

Como Psicólogo egresado (1981) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ingresa a laborar a la propia institución en noviembre de 1981, como Técnico en el Diseño de Planes y Programas de Estudio, adscrito a la Dirección de Educación Continua. Más tarde, es designado como Coordinador de Ediciones y Publicaciones de la institución (1984 – 1985). Las tareas enumeradas se circunscriben en el ámbito de la administración central de la UAEM. A mediados de 1985, es invitado a ocuparse de la Secretaría Administrativa de la Escuela de Psicología (al año siguiente transformada en Facultad), responsabilidad que asume hasta 1988, para convertirse en Director de dicha unidad académica (1988 – 1994), periodo en el que debe de destacarse la creación al interior de la dependencia mencionada, la Unidad de Investigación y Servicios Psicológicos que para aquel entonces, se le consideró como una entidad única en su género en el país e Iberoamérica.

En el ámbito docente, impartió cursos en el bachillerato nocturno N° 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (1982 – 1983) en las asignaturas de “Psicología”, “Ética” y “Técnicas para el Aprendizaje”. En el mismo periodo, hizo lo propio en la Escuela Normal Superior del Estado de Morelos en las materias de “Conocimiento del Adolescente” y “Educación del Adolescente”. Posteriormente, de 1984 a 1988, tuvo a su cargo diversidad de cursos en la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (la cual se convirtió en facultad en 1986) en temáticas relativas a la psicología social y comunitaria, psicología educativa y pedagogía; psicología del desarrollo y enfáticamente epistemología y teoría del conocimiento, todas ellas en el programa de licenciatura. En maestría impartió, en dicha Facultad, dos seminarios de Epistemología (1987 – 1988). Además, en la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, tuvo bajo su responsabilidad el Seminario de Educación Contemporánea, durante los años 1999 y 2000.

A unos cuantos meses de concluir su gestión como director de la Facultad de Psicología el M. en C. Gerardo Ávila, recién nombrado rector, lo designa Secretario General de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (1994 – 1997) y después Secretario Académico de la misma (1997 – 2000). Considerando la calidad de su desempeño en los cargos aludidos, el H. Consejo Universitario lo nombra Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a partir del mes de enero del 2001, alta responsabilidad de la que se ocupa durante los siguientes 6 años. En el transcurso de su gestión, el rector Santoveña consolida la vida colegiada instaurada por su predecesor y, además dando continuidad a las políticas establecidas por dicho rectorado, logra convertir a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como la institución nacional con mejor habilitación con mejor habilitación y calidad de su personal académico de tiempo completo. En adición a ello, se obtiene las primeras acreditaciones de programas educativos de calidad (Psicología y Farmacia) y se incrementa significativamente el patrimonio mobiliario e inmobiliario de la institución.

En lo concerniente a la investigación, sus líneas de trabajo estuvieron concentradas en desarrollo comunitario, epistemología, psicología, genética y, particularmente, historia de la psicología. En dicho contexto dirigió una decena de tesis de licenciatura y ha sido autor de poco más de 10 artículos en revistas especializadas y un par de capítulos en libros. Habiendo cubierto los créditos correspondientes a los seminarios del Doctorado en Educación de la Universidad de Londres en convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (1997 – 2000) no fue posible concluir la etapa de investigación empírica, debido a la asunción del cargo del cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En junio del 2010, es nombrado encargado de la Dirección ejecutiva del Programa Niñ@s Talento del Sistema Integral para la Familia, de la Ciudad de México. Cargo que ocupa hasta el 25 de noviembre del mismo año. Al día siguiente es designado Director del capítulo Morelos de la Fundación Equidad y Progreso A.C.



IMIPE
IFAI