Oficina de la Secretaria de Hacienda
Funciones
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DE LAS ATRIBUCIONES DE LA PERSONA TITULAR DE LA SECRETARÍA

Artículo 10. La persona titular de la Secretaría, además de las atribuciones encomendadas en la Ley Orgánica, ejercerá las siguientes:

I. Establecer, dirigir y controlar las políticas generales de la Secretaría, así como de las Entidades Paraestatales adscritas a su sector, de acuerdo con la normatividad vigente en el Estado;
II. Someter el proyecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, al acuerdo del Gobernador;
III. Desempeñar los encargos o comisiones oficiales que la persona Titular del Poder Ejecutivo le confiera, manteniéndolo informado sobre su desarrollo;
IV. Fungir como fideicomitente único en los fideicomisos creados por el Gobierno del Estado; nombrar a la institución financiera como fiduciaria en los fidecomisos públicos creados por el Gobierno del Estado, así como participar en los comités técnicos de dichos fideicomisos públicos;
V. Fijar las políticas para el otorgamiento de aval a las Entidades de la Administración Pública Estatal, Paraestatal y Municipal;
VI. Normar, coordinar e integrar la participación de las Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal en la elaboración de los documentos necesarios para preparar el Informe Anual de Gobierno;
VII. Proponer al Gobernador la creación, modificación o supresión de órganos desconcentrados de la Secretaría a su cargo, así como los cambios necesarios a su organización y bases de funcionamiento;
VIII. Certificar copias de documentos que tenga en su poder u obren en los archivos y expedientes de la Secretaría, inclusive la ratificación de firmas que realicen los particulares en términos del artículo 54 del Código Fiscal para el Estado de Morelos y demás disposiciones jurídicas aplicables en materia fiscal;
IX. Autorizar los pagos de conformidad con el presupuesto de egresos, mediante la expedición de cheques, transferencias electrónicas o cualquier otro medio permitido por la ley, así como la programación de pagos que deba realizar la Tesorería General del Estado, inclusive los que correspondan a las operaciones extra presupuestarias permitidas por la ley;
X. Celebrar, modificar y revocar contratos, convenios y en general, toda clase de actos jurídicos directamente vinculados con el desarrollo de las atribuciones de la Secretaría;
XI. Autorizar la celebración de contratos de obra pública, de adquisiciones de bienes o contratación de servicios, para programas que rebasen el año presupuestal;
XII. Coordinar la elaboración de los programas y proyectos de inversión incorporados al presupuesto de egresos y autorizar su ejecución;
XIII. Autorizar las solicitudes de adecuación presupuestarias que presenten las unidades de la Administración Pública y los entes autónomos;
XIV. Suscribir, previo acuerdo del Gobernador, los convenios de coordinación fiscal que se celebren con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con Entidades Federativas, Municipios y otras instituciones públicas o privadas, competencia de la Secretaría;
XV. Fijar la política de vinculación entre el Estado y los Municipios en materia de coordinación hacendaria del Estado;
XVI. Representar los intereses del Estado y de los Municipios, de conformidad con los convenios de coordinación fiscal celebrados con la Federación;
XVII. Ejercer, por sí o a través de sus unidades administrativas correspondientes, las atribuciones y funciones que se deriven del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y del Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria, de planeación o de cualquier otra índole, así como de los convenios celebrados dentro del esquema de dicha coordinación con los Municipios y con los Organismos Auxiliares;
XVIII. Coordinar y autorizar los programas operativos anuales de las unidades administrativas adscritas a la Secretaría, de las Entidades Paraestatales, de los Sectoriales y de los programas institucionales coordinados por la misma;
XIX. Autorizar los Manuales de Organización, y de Políticas y Procedimientos y los demás que correspondan al ejercicio de su función, para la mejor organización y funcionamiento de la Secretaría;
XX. Coordinar la implementación de mecanismos que contribuyan a garantizar el acceso a los ciudadanos a la información de carácter público de la Secretaría, en el marco de los lineamientos de la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos;
XXI. Proponer a las Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, los sistemas administrativos e informáticos que sirvan para el buen desempeño del Sistema de Contabilidad Gubernamental del Sector Público del Estado;
XXII. Coordinar y vigilar la recaudación de los ingresos estatales y los federalizados que le corresponda al Gobierno del Estado;
XXIII. Coordinar, ante las instancias del Gobierno Federal, la gestión de los recursos federales, a fin de optimizar su distribución;
XXIV. Autorizar las tarifas de los servicios públicos concesionados, cuando no esté expresamente conferida esta facultad a otras autoridades;
XXV. Autorizar los precios y tarifas de los bienes y servicios proporcionados por las Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal;
XXVI. Aprobar los programas y proyectos financieros de las Entidades Paraestatales para incluirlos en la Ley de Ingresos del Estado, considerando las fuentes, montos y objetivos de los mismos;
XXVII. Establecer, cuando sea necesario, delegaciones de la Secretaría en el territorio del Estado para brindar la asesoría y el apoyo a la ciudadanía en materia fiscal, con base en el presupuesto autorizado para la Secretaría,;
XXVIII. Establecer las medidas tendientes a la optimización y simplificación de los procesos de recaudación y fiscalización en materia estatal y los derivados de los acuerdos de colaboración con la Federación y los Municipios;
XXIX. Coordinar la integración de los informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas públicas, la deuda pública y los activos del patrimonio estatal, que cada trimestre se rinde al Congreso del Estado, así como del gasto público, que señalen las disposiciones jurídicas aplicables;
XXX. Revisar, coordinar, aplicar y vigilar la dispersión de los recursos del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, el de los ramos de deuda pública, de participaciones y aportaciones a Municipios, así como del sector paraestatal, en congruencia con los programas y proyectos respectivos;
XXXI. Autorizar las políticas y procedimientos para el ejercicio del gasto público del Poder Ejecutivo, para que contribuyan a la instrumentación del Plan Estatal de Desarrollo;
XXXII. Fijar y controlar la política del Gobierno del Estado en materia de deuda pública, con acuerdo del Gobernador;
XXXIII. Aprobar el proyecto de programa financiero de la Secretaría, así como el correspondiente a las Entidades de la Administración Pública Paraestatal adscritas a la Secretaría o a su coordinación;
XXXIV. Supervisar el ejercicio del gasto público y del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables;
XXXV. Someter a la consideración y, en su caso, aprobación del Gobernador, el Plan Estatal de Desarrollo, los programas y proyectos sectoriales, regionales y especiales correspondientes, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables;
XXXVI. Aprobar los programas y proyectos institucionales de las Entidades agrupadas en el sector que le corresponde coordinar, así como los de aquellas Entidades que no estuvieren agrupadas en un sector específico;
XXXVII. Autorizar el informe anual de ejecución del Plan Estatal de Desarrollo y sus programas y proyectos, evaluando la instrumentación de sus estrategias, el cumplimiento de sus objetivos y los efectos en el desarrollo económico y social del Estado;
XXXVIII. Proponer, para aprobación del Gobernador, los programas y proyectos estatales de financiamiento para el desarrollo, el Programa Operativo Anual Presupuestal y el Programa del Gasto Público Estatal, conforme a la política del Gobierno;
XXXIX. Vigilar que las Entidades Paraestatales coordinadas por la Secretaría, conduzcan sus actividades con sujeción a los objetivos, estrategias y prioridades del Plan Estatal de Desarrollo, y cuidar que guarden congruencia con los programas, proyectos y presupuestos de esta Secretaría, así como su ejecución;
XL. Coordinar las actividades del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos;
XLI. Someter a la aprobación del Gobernador, los programas emanados del Sistema Estatal de Planeación Democrática;
XLII. Dirigir y coordinar el proceso de planeación estratégica de la Secretaría, de sus unidades administrativas, así como el de las Entidades adscritas a la Secretaría o a su coordinación;
XLIII. Expedir, previo acuerdo del Gobernador, la información estadística de la Entidad, así como la información programática, presupuestal y financiera del Gobierno del Estado;
XLIV. Aplicar las leyes y demás disposiciones fiscales, como autoridad fiscal;
XLV. Representar el interés del Estado ante toda clase de autoridades en las controversias de carácter fiscal;
XLVI. Informar a la autoridad competente de los hechos u omisiones de que tengan conocimiento y que puedan constituir infracciones administrativas, delitos perseguibles de oficio o fiscales que requieran de un requisito de procedibilidad para su persecución, dando la intervención que corresponda al órgano interno de control; así como asesorar y coadyuvar con las demás unidades administrativas respecto de la investigación de los hechos u omisiones, del trámite y del procedimiento de las actuaciones;
XLVII. Presidir las comisiones que sean necesarias para el buen funcionamiento de la Secretaría y designar, en su caso, a los integrantes de las unidades internas que corresponda;
XLVIII. Concurrir, en los términos del artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, a las sesiones del Congreso para informar sobre el estado que guarden los asuntos de la Secretaría y del sector adscrito; así mismo, cuando se discuta una Ley o se estudie un asunto concerniente a la materia de su competencia;
XLIX. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones o adquiridos por delegación o le correspondan por suplencia;
L. Acordar con el Gobernador para su autorización, sobre la designación de nombramientos de los titulares de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría a su cargo, con excepción de aquellos que se regulen conforme a un ordenamiento específico;
LI. Nombrar, remover o comisionar, conforme a los ordenamientos aplicables, a los servidores públicos, verificadores, notificadores y ejecutores de las unidades administrativas a su cargo;
LII. Revocar sus propias resoluciones cuando se hayan emitido en contravención a las disposiciones fiscales, siempre que la resolución no se encuentre firme, hubiere sido impugnada ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y medie solicitud de la Unidad Administrativa encargada de la defensa jurídica;
LIII. Resolver las dudas que se susciten con motivo de la interpretación y aplicación de este Reglamento, así como los casos no previstos en el mismo, y
LIV. Las demás que le confieran otros ordenamientos jurídicos aplicables o le delegue el Gobernador.


Subsecretaría de Ingresos
Artículo 13. A la persona titular de la Subsecretaría de Ingresos, le corresponde originalmente el trámite y resolución de los asuntos competencia de las unidades administrativas que le sean adscritas, y tendrá además las siguientes atribuciones:
I. Dirigir y coordinar los estudios de política fiscal, que sirvan como base para la elaboración del anteproyecto de Iniciativa de la Ley de Ingresos del Estado, para el Ejercicio Fiscal correspondiente;
II. Elaborar el proyecto de ingresos como estimación a la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado y remitirlo a la Subsecretaría de Presupuesto para la integración del proyecto de Presupuesto de Egresos;
III. Proponer a la persona titular de la Secretaría, para su autorización, la política general de ingresos propios y administración de ingresos federales coordinados, de convenios federales y los derivados de actos de fiscalización del Estado y de asistencia al contribuyente;
IV. Autorizar el Programa Anual de Fiscalización;
V. Establecer la política y los programas que deben seguir las unidades administrativas que se le sean adscritas, en las siguientes materias: Revisión de las declaraciones de los contribuyentes y de los dictámenes de contador público registrado, visitas domiciliarias, auditorías, requerimientos y demás facultades de comprobación previstas en el Código Fiscal para el Estado de Morelos, así como en el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal;
VI. Recaudar los impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos y aprovechamientos que correspondan al Estado, así como aquellos que se establezcan en los Convenios de Coordinación con la Federación y los Municipios del Estado;
VII. Ejercer las facultades que el Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal otorguen al Estado;
VIII. Participar en las actividades de los organismos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y del Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria;
IX. Establecer las políticas de recaudación y vigilancia del cumplimiento del pago de las contribuciones estatales por parte de los contribuyentes, así como vigilar que se apliquen las establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en materia de impuestos federales coordinados;
X. Autorizar a los contribuyentes, las solicitudes de pago a plazos, ya sea diferido o en parcialidades, dación en pago de créditos fiscales, compensaciones, de contribuciones omitidas y de sus accesorios en materia de contribuciones estatales y federales de acuerdo con el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables;
XI. Supervisar la autorización de las solicitudes sobre devolución de cantidades pagadas indebidamente al fisco estatal;
XII. Coordinar y vigilar los procedimientos legalmente aplicables para la elaboración de las liquidaciones de créditos fiscales, tanto de los determinados por auditoría, como por incumplimiento a las disposiciones fiscales estatales y federales;
XIII. Resolver sobre la aplicación de subsidios fiscales, de conformidad con los acuerdos publicados por el Gobernador y, en su caso, por autoridades fiscales federales, dentro del ámbito de su competencia;
XIV. Aceptar, previa calificación, las garantías que, respecto de los créditos fiscales que le hubieren sido radicados, se otorguen a favor del Gobierno del Estado, registrarlas, autorizar su sustitución, cancelarlas y, en su caso, ordenar su ampliación; así como hacer efectivas aquellas garantías que se constituyan en materia distinta a la fiscal, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y a los Convenios de Colaboración en Materia Fiscal Federal;
XV. Organizar, vigilar y mantener actualizada la estructura de las Administraciones y Rentísticas, según las normas establecidas por la Secretaría;
XVI. Autorizar la cuenta comprobada mensual que se rinde a la Tesorería de la Federación;
XVII. Autorizar la condonación de multas por infracciones a las disposiciones fiscales locales, así como federales cuando sea con motivo de las facultades de fiscalización conferidas en el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, y conforme a las disposiciones jurídicas aplicables;
XVIII. Proponer a la persona titular de la Secretaría, la cancelación de cuentas incobrables de créditos fiscales estatales;
XIX. Proponer a la persona titular de la Secretaría, la determinación del mecanismo de distribución de estímulos entre el personal que intervenga directamente en el ejercicio de las facultades derivadas de los Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal;
XX. Dar seguimiento a la determinación, radicación, calendarización y saldos por los distintos montos de los ingresos que recibe el Estado derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, e informar al respecto a las unidades administrativas adscritas a la Secretaría;
XXI. Establecer un control, evaluación y seguimiento en el proceso que comprenda la distribución de participaciones y la asignación de recursos federales;
XXII. Solicitar a la persona titular de la Subsecretaría de Presupuesto la aplicación de las retenciones o afectaciones a las aportaciones federales que correspondan, conforme a las leyes, Códigos, Reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables en materia fiscal;
XXIII. Coordinar y gestionar ante las instancias del Gobierno Federal, las acciones tendientes a mejorar y optimizar la distribución de los recursos federales;
XXIV. Emitir, previo acuerdo de la persona titular de la Secretaría, resoluciones por las cuales se fijen o modifiquen los aprovechamientos o productos generados por las Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado;
XXV. Emitir, cuando proceda, las resoluciones que modifiquen los precios y tarifas que sean reportados por las entidades públicas;
XXVI. Coordinar la elaboración de documentos de orientación en materia fiscal;
XXVII. Coordinar las acciones de asistencia y orientación al contribuyente;
XXVIII. Coordinar con la Secretaría de Información y Comunicación del Poder Ejecutivo Estatal, las campañas de difusión en materia fiscal;
XXIX. Vigilar que el Registro de Contribuyentes del Estado se encuentre actualizado;
XXX. Someter a consideración de la persona Titular de la Secretaría, la ubicación o reubicación de las oficinas recaudadoras para eficientar e incrementar la recaudación de las contribuciones que correspondan al Estado;
XXXI. Proponer a la persona titular de la Secretaría las acciones necesarias que permitan disminuir y evitar la evasión fiscal, y
XXXII. Participar en integración de la información que en materia financiera sea requerida, dentro del ámbito de su competencia.


Subsecretaría de Presupuesto
Artículo 14. A la persona titular de la Subsecretaría de Presupuesto le corresponde originalmente el trámite y resolución de los asuntos competencia de las unidades administrativas que le sean adscritas, y tendrán además las siguientes atribuciones:
I. Autorizar las normas, sistemas y procedimientos, así como el programa de actividades, para la elaboración del anteproyecto y del proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado;
II. Supervisar la integración del proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, con base en el anteproyecto de iniciativa de la Ley de Ingresos que remita la Subsecretaría de Ingresos;
III. Proponer a la persona titular de la Secretaría, el proyecto de egresos estimando el gasto público para el ejercicio fiscal que corresponda;
IV. Proponer a la persona titular de la Secretaría para su autorización, la política general del gasto público conforme al presupuesto de egresos y de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables;
V. Autorizar las normas, sistemas y procedimientos para el ejercicio, registro y control del presupuesto de egresos;
VI. Controlar y evaluar que el ejercicio del gasto público y del presupuesto de egresos, se ejecute conforme al presupuesto de egresos autorizado y de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables;
VII. Autorizar la liberación de recursos para ejercer el Presupuesto de Egresos y los que sean necesarios para cumplir los compromisos del Estado, así como asignar recursos, cuando sea procedente, a los programas y proyectos validados por la Unidad de Inversión;
VIII. Autorizar la liberación y las trasferencias de recursos correspondientes a las participaciones de los Municipios contempladas en el presupuesto de egresos;
IX. Coordinar la integración de la información necesaria para el funcionamiento del Sistema Estatal de Contabilidad Gubernamental del Sector Público del Estado;
X. Proponer en coordinación con la Unidad de Inversión a la persona titular de la Secretaría la contratación de la deuda pública del Estado;
XI. Revisar y analizar la información de los estados financieros y de la cuenta pública del Gobierno del Estado;
XII. Revisar y autorizar los informes que, con motivo de sus atribuciones, generen las unidades administrativas a su cargo;
XIII. Comunicar el Presupuesto de Egresos aprobado por la legislatura local a las Secretarías, Entidades y Dependencias de la Administración Pública del Estado;
XIV. Revisar, registrar y autorizar la documentación soporte para la liberación del gasto público;
XV. Solicitar a las unidades administrativas de la Secretaría, la información que sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones;
XVI. Autorizar las solicitudes de adecuaciones presupuestarias que presenten las Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado. Tratándose de proyectos de inversión la propuesta deberá contar con la opinión de la Unidad de Inversión;
XVII. Supervisar las conciliaciones de los avances presupuestales del gasto público;
XVIII. Coordinar y elaborar el cierre del ejercicio presupuestal del gasto público;
XIX. Suscribir, conjuntamente con la persona titular de la Secretaría o con la persona titular de Tesorería General del Estado, la firma de cheques y transferencias electrónicas que se emitan para efectuar los pagos del Gobierno del Estado, derivados del ejercicio presupuestario y extrapresupuestario;
XX. Autorizar los pagos de conformidad con el presupuesto de egresos, mediante la emisión de órdenes de pago y los que correspondan a operaciones presupuestarias;
XXI. Aplicar las retenciones o afectaciones a las aportaciones federales que correspondan conforme a las Leyes, Códigos, Reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables en materia fiscal, que le solicite la persona titular de la Subsecretaría de Ingresos;
XXII. Establecer sistemas y procedimientos para el control y seguimiento del gasto público, conforme al origen de los recursos;
XXIII. Proponer a la persona Titular de la Secretaría la cancelación de cuentas incobrables no derivadas de créditos fiscales, y
XXIV. Coordinar las acciones que deban realizarse por la Secretaría en materia de Armonización Contable.


Subsecretaría de Planeación
Artículo 15. A la persona titular de la Subsecretaría de Planeación le corresponde originalmente el trámite y resolución de los asuntos competencia de las unidades administrativas que le sean adscritas, y tendrá además las siguientes atribuciones:
I. Elaborar el Plan Estatal de Desarrollo, así como las propuestas de adecuación al mismo, con la participación de los sectores público, social y privado, en cumplimiento y términos que establece la Ley Estatal de Planeación;
II. Fijar las directrices, estándares y procedimientos para el acopio e integración de información estadística con el objeto de apoyar la política de planeación estatal del desarrollo;
III. Evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo;
IV. Proyectar e instrumentar las actividades de planeación del desarrollo estatal;
V. Proyectar la planeación regional en el Estado con la participación que corresponde a los gobiernos municipales, en términos de las disposiciones aplicables;
VI. Establecer y operar el enlace entre los Ayuntamientos del Estado y la Secretaría en materia de planeación, programación y presupuesto, así como brindar asesoría, capacitación y asistencia técnica en esta materia, cuando éstos así lo soliciten;
VII. Elaborar y establecer los procedimientos, criterios y lineamientos generales para la elaboración e integración de los programas derivados del Plan Estatal de Desarrollo;
VIII. Elaborar los programas especiales que le señale la persona titular de la Secretaría y verificar su ejecución y cumplimiento;
IX. Participar en representación de la persona titular de la Secretaría en la coordinación de las actividades del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos;
X. Proponer e instrumentar la política de planeación estatal de desarrollo, tomando en consideración los convenios celebrados con la Federación, así como las disposiciones jurídicas en la materia;
XI. Supervisar la elaboración de los programas de las Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal;
XII. Coordinar el funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática;
XIII. Propiciar la participación de las Secretarías, Dependencias y Entidades del sector público, así como de los diversos sectores de la sociedad, para coadyuvar en la elaboración y, en su caso, actualización del Plan Estatal de Desarrollo y los programas que de éste se deriven, considerando las previsiones del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas que formule el sector público federal, así como la congruencia y alineamiento que deben guardar entre sí;
XIV. Coordinarse, dentro de su competencia, con los tres ámbitos de gobierno que son responsables de la elaboración y aplicación de las atribuciones y funciones derivadas del Sistema Nacional de Planeación Democrática para el funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática;
XV. Fomentar la coordinación y cooperación de todos los sectores para la instrumentación a nivel local del Plan Estatal de Desarrollo;
XVI. Impulsar el diseño de instrumentos, a través de las instancias de planeación, con el objeto de verificar la congruencia de los programas con el Plan Estatal de Desarrollo;
XVII. Coordinar cursos, conferencias y talleres de capacitación en materia de planeación, por sí o a través de las instituciones responsables, dirigidos a los integrantes de los Subcomités del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos y los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal, cuando así lo soliciten éstos últimos, a fin de fortalecer la capacidad institucional de todos ellos;
XVIII. Promover la actualización y adecuación del marco jurídico que regula la planeación del desarrollo en el ámbito estatal y municipal, en congruencia con la normatividad aplicable, generando los proyectos que sean pertinentes;
XIX. Supervisar el diseño, puesta en marcha, funcionamiento, administración y mantenimiento del Sistema de Información Estratégica del Poder Ejecutivo;
XX. Coordinar la integración de la información necesaria para el funcionamiento del Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica del Poder Ejecutivo;
XXI. Verificar el cumplimiento de la validación de la congruencia de la información registrada en el Sistema de Información Estratégica con los documentos oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo del Estado;
XXII. Verificar la congruencia de los programas y proyectos de inversión pública de las Secretarías, Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo con el Plan Estatal de Desarrollo, y exigir la presentación de la información necesaria para tales efectos;
XXIII. Impulsar el funcionamiento de los Subcomités del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos, propiciando su participación en la formulación de proyectos;
XXIV. Prestar asesoría y asistencia técnica a las Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal en la elaboración de planes, programas, y presupuestos;
XXV. Llevar el seguimiento del cumplimiento de metas y del ejercicio de los recursos presupuestarios aprobados a las Secretarías y Dependencias, la Procuraduría General de Justicia, las entidades públicas, órganos autónomos y a los Poderes Judicial y Legislativo, informando trimestralmente a la persona titular de la Secretaría;
XXVI. Integrar el informe de avance trimestral de los Programas Operativos Anuales y el informe anual de cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo de las Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal;
XXVII. Establecer y operar el Registro Estatal de Planes y Programas, así como proponer sus normas de operación y control;
XXVIII. Verificar que el avance en la ejecución de los programas sea congruente con el Plan Estatal de Desarrollo y los programas que de él se deriven, y que su ejecución y el ejercicio del presupuesto se realice de conformidad con la normatividad aplicable;
XXIX. Registrar y reportar a las instancias correspondientes, los avances físico-financieros de recursos de origen Estatal y Federal;
XXX. Proponer normas y procedimientos para la operación del Sistema Integral de Evaluación del Desempeño, así como llevar su seguimiento y control, y
XXXI. Coordinar e integrar la participación de las unidades administrativas de la Administración Pública Estatal en la elaboración del Informe Anual del Gobernador.

Procuraduría Fiscal del Estado
Artículo 16. A la persona titular de la Procuraduría Fiscal del Estado le corresponde originalmente el trámite y resolución de los asuntos competencia de las unidades administrativas que le sean adscritas, ésta tendrá un nivel de Subsecretaria y su titular contará además las siguientes atribuciones:
I. Actuar como consejero jurídico de la Secretaría en términos del artículo 70 del Código Fiscal para el Estado de Morelos;
II. Representar jurídicamente a la Secretaría y a sus unidades administrativas, ante cualquier autoridad federal o local, en los juicios, investigaciones o procedimientos en el ámbito de su competencia;
III. Presentar a la persona titular de la Secretaría los proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, convenios y demás disposiciones de carácter general e instrumentos jurídicos cuya aplicación corresponda a la misma;
IV. Dar seguimiento al proceso legislativo donde se examinen y discutan asuntos que se consideren de interés para la Secretaría;
V. Proponer a la persona titular de la Secretaría, en la materia de su competencia, los términos de los Convenios y Acuerdos de Coordinación Fiscal con la Federación o con los Municipios y opinar sobre los aspectos jurídicos;
VI. Representar los intereses de la Federación y Ayuntamientos, de conformidad con los Convenios de Coordinación Fiscal celebrados con el Estado;
VII. Representar a la Secretaría y demás autoridades fiscales ante los tribunales de la Federación, con motivo de los juicios de nulidad y de amparo que se interpongan en contra de éstas; o ante cualquier persona o autoridad en los casos de defensa de los intereses de la hacienda pública estatal, así como en los asuntos en que se afecte al fisco federal, este último caso con motivo del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal;
VIII. Proponer los términos de los informes previos y justificados en los juicios de amparo promovidos contra Leyes, Reglamentos y otras disposiciones de carácter general en materia fiscal, contra actos de la Secretaría y unidades administrativas de la misma o de las autoridades fiscales de los Municipios coordinados, con los cuales previamente se haya celebrado convenio;
IX. Firmar, en ausencia de la persona titular de la Secretaría y de los titulares de sus unidades administrativas, los informes previos, justificados y los demás que deban rendir cuando sean solicitados por autoridad judicial, administrativas o cualquier otra municipal, federal o estatal;
X. Ordenar a las unidades administrativas de la Secretaría la cumplimentación de las ejecutorias que le sean notificadas por las autoridades jurisdiccionales federales o locales;
XI. Coordinar, en asuntos jurídicos fiscales, a las unidades administrativas de la Secretaría, las entidades del sector paraestatal y, previo convenio, a las autoridades fiscales de otras Entidades Federativas, así como a los Municipios;
XII. Emitir los criterios que deban observarse en cuanto a la aplicación de las leyes fiscales, en las materias estatal y federal, en este último caso de conformidad con lo previsto por el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal;
XIII. Proponer medidas para la mejor aplicación de las disposiciones legales, con el objeto de lograr la pronta y expedita administración de justicia en materia hacendaria;
XIV. Decretar, cuando se interponga el recurso correspondiente, la continuación o suspensión del Procedimiento Administrativo de Ejecución, en términos de las disposiciones legales aplicables;
XV. Informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los delitos fiscales de que tenga conocimiento, en materia de impuestos coordinados con la Federación;
XVI. Analizar y evaluar las causas que originen conductas dilatorias, negligentes o delictivas en materia fiscal y proponer a las autoridades respectivas las medidas preventivas que las corrijan;
XVII. Fungir como órgano controlador de la legalidad y vigilante del cumplimiento de las leyes fiscales, formular y presentar denuncias y querellas que legalmente procedan ante el Ministerio Público, coadyuvar con este en los procesos penales que tenga conocimiento; emitir ante las autoridades correspondientes la declaratoria de que el fisco estatal ha sufrido o pudo sufrir perjuicio; solicitar el sobreseimiento en los juicios penales cuando sea procedente; desistirse de acciones, recursos y otorgar el perdón cuando así proceda;
XVIII. Asesorar a las unidades administrativas de la Secretaría en los asuntos laborales relativos a su personal, incluso en la práctica y levantamiento de constancias y actas administrativas en esta materia; así como conocer el debido cumplimiento de las obligaciones en el ejercicio del empleo, cargo o comisión del personal de la Secretaría para el desempeño de sus funciones;
XIX. Llevar un registro de las autorizaciones que la persona titular de la Secretaría, otorgue a servidores públicos subalternos para que realice actos y suscriban documentos específicos;
XX. Administrar y conducir las actividades relativas al Registro Público de los Organismos Descentralizados y de los Fideicomisos Públicos, conforme a la normatividad aplicable;
XXI. Formalizar jurídicamente las funciones que correspondan a la Secretaría, en su carácter de fideicomitente único de la Administración Pública Estatal, en los fideicomisos creados por el Gobierno del Estado;
XXII. Interpretar, para efectos administrativos, aquellas leyes que confieran alguna atribución a la Secretaría, en las materias que no estén expresamente asignadas a otras unidades administrativas de aquella;
XXIII. Resolver, por sí o a través de la Subprocuraduría de Recursos Administrativos, Consultas y Contencioso Estatal, los recursos administrativos que interpongan los particulares en materia fiscal, así como contestar las consultas o las demandas dentro de los juicios de nulidad que planteen los particulares o las autoridades en el ámbito estatal; y en el federal de acuerdo con lo que establece el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal;
XXIV. Establecer, previo acuerdo de la persona titular de la Secretaría, los lineamientos o políticas bajo los cuales se elaborarán, revisarán y validarán los proyectos de leyes, decretos, acuerdos, contratos, convenios, solicitudes, requerimientos y alguna otra disposición jurídica que se someta a consideración de la Procuraduría Fiscal del Estado; así como sobre la representatividad que en los juicios del orden fiscal ejerce respecto de los titulares de las unidades administrativas de la Secretaría; así también aquellos que faciliten la eficiencia y eficacia en las funciones propias de la Procuraduría Fiscal del Estado;
XXV. Resolver sobre las declaraciones de prescripción de créditos fiscales de oficio o a petición del contribuyente y extinción de facultades de las autoridades fiscales para comprobar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, que formulen los contribuyentes interesados sobre situaciones reales y concretas, respecto de la aplicación de las disposiciones fiscales derivadas del ejercicio de las facultades que se ejerzan en materia estatal, y federal de acuerdo con el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal;
XXVI. Ser órgano de consulta en materia fiscal de las Secretarías, Dependencias, Entidades y órganos administrativos de la Administración Pública Estatal;
XXVII. Ser enlace en asuntos jurídicos en materia fiscal, con las Secretarías, Dependencias, Entidades y órganos administrativos de la Administración Pública Estatal, de las Entidades Federativas y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
XXVIII. Intervenir, en la materia de su competencia, en los aspectos jurídicos de los convenios y acuerdos de Coordinación Fiscal con Entidades Federativas y con el Ejecutivo Federal;
XXIX. Designar a los peritos que se requieran para la formulación de los dictámenes técnicos relacionados con los asuntos de su competencia;
XXX. Expedir las credenciales o constancias de identificación de los servidores públicos adscritos a la Procuraduría Fiscal del Estado, que se autoricen para la práctica de notificaciones;
XXXI. Solicitar en su carácter de autoridad fiscal, copias certificadas de las actuaciones, documentación o registros, a las Secretarías, Dependencias, Entidades y órganos administrativos de la Administración Pública Estatal que tengan conocimiento de hechos delictivos que ocasionen perjuicio a la hacienda pública del Estado de Morelos;
XXXII. Informar a la persona titular de la Subsecretaría de Ingresos sobre la situación que guarden los recursos, juicios, investigaciones y procedimientos, derivados de actos de fiscalización estatal y federal que sean de su conocimiento; así como informar de los criterios y resoluciones emitidos por la autoridad Fiscal Estatal y Federal, e
XXXIII. Integrar y difundir el Prontuario de Legislación Fiscal y Administrativa de cada ejercicio fiscal.


Tesorería General del Estado
Artículo 17. A la persona titular de la Tesorería General del Estado, le corresponde originalmente el trámite y resolución de los asuntos competencia de las unidades administrativas que le sean adscritas, ésta tendrá un nivel de Subsecretaria y su titular contará además las siguientes atribuciones:
I. Concentrar, custodiar, y situar fondos provenientes de la aplicación de la Ley de Ingresos y demás conceptos que debe percibir el Gobierno Estatal por cuenta propia o ajena, en términos de las disposiciones legales aplicables;
II. Recibir, concentrar y custodiar los recursos económicos, en los términos de las disposiciones legales aplicables, convenios y acuerdos respectivos;
III. Supervisar que los servidores públicos de la tesorería que manejen fondos y valores del Poder Ejecutivo del Estado otorguen fianza para garantizar su manejo, en los términos que establezcan las disposiciones jurídicas aplicables;
IV. Hacer la programación de los pagos que deba realizar el Gobierno del Estado;
V. Emitir los cheques y las transferencias interbancarias electrónicas para hacer los pagos autorizados con cargo al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado y los demás que legalmente debe realizar;
VI. Hacer los pagos autorizados de conformidad al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado y los demás que legalmente deba realizar el Gobierno Estatal en función de las disponibilidades financieras;
VII. Realizar los pagos autorizados por las unidades administrativas encargadas del control presupuestal;
VIII. Determinar diariamente la disponibilidad financiera del Poder Ejecutivo del Estado, remitir el reporte de los ingresos y egresos a la Dirección General de Contabilidad, y realizar las conciliaciones de entradas y salidas;
IX. Elaborar las políticas para el control de las disponibilidades del Poder Ejecutivo del Estado;
X. Gestionar conjuntamente con la persona titular de la Secretaría o la persona titular de la Subsecretaría de Presupuesto la apertura de las cuentas bancarias y de los contratos de inversión que sean necesarios para el control de los recursos estatales y federales y que se requieran para la operación de la Tesorería General del Estado y, en su caso, su cancelación;
XI. Coordinarse con la Dirección General de Contabilidad, para la concentración de la información y documentación comprobatoria de las operaciones financieras;
XII. Cancelar y, en su caso, reponer los cheques que hubiere expedido;
XIII. Establecer el Sistema de Información Financiera de la Tesorería General del Estado y llevar a cabo su ejecución, control y evaluación;
XIV. Recibir, custodiar y llevar el control de los valores que representen inversiones financieras directas, así como de las garantías a favor del Poder Ejecutivo del Estado, con excepción de las garantías que deriven de créditos fiscales;
XV. Aprobar los sistemas y procedimientos para llevar a cabo la concentración e inversión de los recursos financieros y la dispersión de los mismos;
XVI. Proponer las políticas y procedimientos para el control de los valores y de las inversiones financieras directas del Poder Ejecutivo del Estado, resguardando los documentos que de éstas se deriven;
XVII. Suscribir, conjuntamente con la persona titular de la Secretaría o con la persona titular de la Subsecretaría de Presupuesto, la firma de cheques y transferencias interbancarias electrónicas que se emitan para efectuar los pagos del Gobierno del Estado;
XVIII. Proyectar los flujos de fondos, en función de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal que corresponda, así como el avance de su ejercicio;
XIX. Apoyar en el seguimiento a los créditos y financiamientos obtenidos por el Poder Ejecutivo del Estado y sus organismos, en los términos de las disposiciones legales vigentes;
XX. Analizar las propuestas que presenten las instituciones financieras y proponer a la persona titular de la Secretaría las que ofrezcan mejores condiciones económicas, para efecto de que la éste autorice a la fiduciaria en los fidecomisos públicos creados por el Poder Ejecutivo del Estado;
XXI. Cumplir con las obligaciones contraídas por el Poder Ejecutivo del Estado en relación con la deuda pública, e informar oportunamente a la persona titular de la Secretaría;
XXII. Gestionar las operaciones de crédito o reestructuración de Deuda Pública Estatal, Municipal y Contingente en colaboración con la Unidad de Inversión;
XXIII. Proponer a la Unidad de Inversión, para su evaluación, los esquemas de endeudamiento y de reestructuración de la deuda del Estado;
XXIV. Solicitar información financiera de los Organismos Auxiliares del Estado, así como de los Municipios;
XXV. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Poder Ejecutivo del Estado con sus acreedores, incluyendo las obligaciones de hacer y no hacer, y
XXVI. Proponer a la persona titular de la Secretaría, la suscripción de los contratos de servicios financieros que requiera el Poder Ejecutivo del Estado.


Unidad de Inversión
Artículo 18. A la persona titular de la Unidad de Inversión le corresponde originalmente el trámite y resolución de los asuntos competencia de las unidades administrativas que le sean adscritas, y tendrán además las siguientes atribuciones:
I. Expedir lineamientos relativos a esquemas y gastos de inversión, incluyendo aquéllos en materia de planeación, evaluación, registro, dictamen y seguimiento de la rentabilidad de los programas y proyectos de inversión, así como establecer los criterios para que, en su caso, sean incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal correspondiente;
II. Expedir lineamientos y requerimientos técnicos relativos a la contratación de especialistas que dictaminen programas y proyectos de inversión, en apego siempre a la legislación aplicable en materia presupuestal y de contratación de servicios;
III. Evaluar las propuestas de los Programas y proyectos de Inversión Pública y sus modificaciones;
IV. Aprobar los Programas y proyectos de Inversión Pública para que sean susceptibles de programación y presupuesto por la Subsecretaría de Presupuesto;
V. Elaborar y someter a consideración de la persona titular de la Secretaría la prospectiva de las necesidades estatales de inversión a mediano y largo plazo;
VI. Analizar, proponer y promover todas las modalidades de inversión que permitan potencializar las sinergias de los recursos públicos, privados y sociales, incluyendo programas y proyectos de infraestructura productiva, de prestación de servicios y otras modalidades de inversión;
VII. Integrar y administrar la cartera de programas y proyectos de inversión con base en la evaluación, información y prioridades que presenten las Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, y la sociedad civil;
VIII. Registrar, suspender, revocar la suspensión y cancelar el registro en la cartera de los programas y proyectos de inversión con base en las disposiciones aplicables, y en concordancia con los objetivos, prioridades y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo;
IX. Prestar la asesoría que soliciten las Secretarías, Dependencias, Entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, respecto de los lineamientos y criterios sobre inversión;
X. Intervenir, en coordinación con las instancias competentes, en el desarrollo de los programas y proyectos de inversión que impulsen las Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, a fin de promover su ejecución, observando el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de inversión;
XI. Efectuar en coordinación con las unidades administrativas de la Secretaría competentes, el seguimiento sobre la rentabilidad social y económica de los programas y proyectos de inversión autorizados, e identificados de conformidad con las disposiciones aplicables;
XII. Administrar, en coordinación con las unidades administrativas de la Secretaría competentes, los sistemas de información que requieran para el cumplimiento de sus atribuciones;
XIII. Hacer pública, previo acuerdo con la persona titular de la Secretaría, en los términos de las disposiciones aplicables, la información en materia de programas y proyectos de inversión, salvo aquella que la Secretaría, Dependencia o Entidad interesada haya señalado como de carácter reservado;
XIV. Proponer, en coordinación con las Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, políticas para optimizar el uso de los activos de la Administración Pública Estatal;
XV. Analizar la experiencia internacional y nacional en el diseño y aplicación de normas y metodologías en materia de inversión, así como participar activamente en foros y organismos nacionales e internacionales en temas relacionados con el ámbito de su competencia;
XVI. Analizar y atender los requerimientos de información sobre la distribución sectorial, institucional y regional de programas y proyectos de inversión, de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables;
XVII. Proponer a la persona titular de la Secretaría los términos de los convenios de Programas y Proyectos de Inversión Pública que celebre el Poder Ejecutivo del Estado con la Federación, Ayuntamientos y otras Entidades Federativas;
XVIII. Analizar y dar seguimiento a los avances físicos y financieros de las obras y acciones insertas en los Programas y Proyectos de Inversión de las Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal;
XIX. Resolver los asuntos que en materia de Programas y Proyectos de Inversión Pública atribuyan a la Secretaría y no estén asignadas expresamente a otra de sus unidades administrativas;
XX. Apoyar en la construcción y coordinación del Sistema Estatal de Planeación Democrática a través de la concertación y sinergia de la participación e integración de:
a) La sociedad civil;
b) Los sectores sociales;
c) Fundaciones nacionales y extranjeras;
d) Inversión privada doméstica y foránea;
e) Institutos y Fondos de Inversión de gobiernos extranjeros, federales y estatales;
f) Banca Comercial y de Desarrollo nacional y extranjera;
g) Gobierno Federal y sus Secretarías y Entidades;
h) Gobierno, Secretarías y Entidades del Estado de Morelos, y
i) Ayuntamientos de los Municipios del Estado.
XX. Supervisar la integración del programa de financiamiento neto del Poder Ejecutivo del Estado y someterlo a consideración de la persona titular de la Secretaría;
XXI. Proponer a la persona titular de la Secretaría, la normatividad y lineamientos que en materia de deuda pública deban observar las Secretarías, Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado y las demás autoridades que contraten operaciones de financiamiento;
XXII. Dar seguimiento a la programación, negociación, contratación, amortización y manejo de la deuda pública directa y contingente del Gobierno del Estado y, en su caso, en acuerdo con el Secretaría, aprobar los mecanismos financieros que garanticen el pago de dichas obligaciones;
XXIII. Autorizar los dictámenes de capacidad de endeudamiento y pago que deba emitir la Secretaría, de conformidad con las disposiciones aplicables en materia de deuda pública y verificar que los mismos estén avalados con suficiencia presupuestaria;
XXIV. Opinar, en el ámbito de su competencia, respecto a las solicitudes de aval y de otorgamiento de anticipos o financiamientos temporales, presentadas por los Municipios y Entidades tanto paraestatales como paramunicipales;
XXV. Autorizar, previa consulta con la persona titular de la Secretaría, los actos jurídicos y mecanismos financieros que permitan garantizar o hacer eficiente el cumplimiento de las obligaciones de pago derivadas de operaciones financieras contraídas por el Gobierno del Estado, Municipios y Entidades tanto paraestatales como paramunicipales o cualquier otro ente de gobierno;
XXVI. Proponer a la persona titular de la Secretaría, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, los mecanismos para modificar la deuda pública directa o contingente del Gobierno del Estado;
XXVII. Opinar, en materia financiera, sobre los instrumentos jurídicos en los que intervenga la Secretaría y que constituyan deuda directa o contingente del Gobierno del Estado;
XXVIII. Coadyuvar en la contratación de créditos del Poder Ejecutivo del Estado, de acuerdo a las políticas que determine la Secretaría;
XXIX. Establecer y supervisar la integración y actualización del Registro de Obligaciones y Empréstitos del Estado de Morelos;
XXX. Dar seguimiento al control de la deuda pública directa y contingente contratada por el Gobierno del Estado, los Municipios y sus respectivas Entidades tanto paraestatales como paramunicipales, y
XXXI. Aprobar las diversas fuentes de financiamiento para la inversión pública, a fin de atender las prioridades y demás Programas y Proyectos de Inversión Pública estratégicos para el desarrollo económico y social del Estado.


Unidad de Gestión Tributaria
Artículo 19. A la persona titular de la Unidad de Gestión Tributaria le corresponde originalmente el trámite y resolución de los asuntos competencia de las unidades administrativas que le sean adscritas, y tendrá además las siguientes atribuciones:
I. Proponer a la persona titular de la Secretaría, convenios de Colaboración Administrativa entre el Estado y sus Municipios, así como proyectos de reformas a disposiciones jurídicas en materia fiscal federal, para incrementar las potestades tributarias del Estado y los esquemas de administración de contribuciones federales;
II. Informar a la persona titular de la Secretaría, los montos de los ingresos que recibe el Estado derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, así como de otros fondos y convenios;
III. Sistematizar el seguimiento, análisis y generación de información de las fórmulas de distribución de participaciones y asignación de aportaciones federales;
IV. Coordinar y supervisar la administración de la información que se derive del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y del Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria; así como de los Convenios y Acuerdos con los Gobiernos Municipales y Organismos Auxiliares;
V. Participar en la definición, implantación y actualización de la estrategia de Administración Tributaria plasmada en el Anteproyecto de Iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado;
VI. Participar en la definición de la política tributaria, así como de las estrategias y objetivos que la Secretaría establezca para su cumplimiento;
VII. Participar, dentro de su ámbito de competencia, en las acciones derivadas del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y del Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria, así como las relaciones intergubernamentales que de ellos deriven;
VIII. Diseñar y administrar la base de datos y el tablero de control que permita concentrar, analizar y dar seguimiento a la información que deriven del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y del Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria; así como de los Convenios y Acuerdos con los Gobiernos Municipales y Organismos Auxiliares, que permita generar información ordenada, oportuna y accesible para las diferentes unidades administrativas que la utilicen para la toma de decisiones;
IX. Participar en la elaboración del estudio y análisis de la recaudación federal, los ingresos referenciados provenientes de los distintos fondos y convenios;
X. Generar la información que requiera la persona titular de la Secretaría, derivadas de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y demás órganos fiscalizadores;
XI. Participar ante las instancias federales en las acciones tendientes a mejorar y optimizar la distribución de los recursos federales;
XII. Integrar la información que le solicite la persona titular de la Secretaría para su presentación ante los órganos de fiscalización Estatales o Federales;
XIII. Coordinar la formulación y concentración de la cuenta mensual comprobada que se rinde a la Tesorería de la Federación, la obtenida por ingresos propios del Gobierno del Estado, así como de la obtenida por ingresos coordinados y por la compensación de participaciones federales;
XIV. Coordinar la formulación del análisis y liquidación por compensación de ingresos coordinados y participaciones federales;
XV. Colaborar con las diferentes unidades administrativas de la Secretaría a fin de establecer criterios de operación de los módulos y medios remotos de atención al contribuyente;
XVI. Modernizar, bancarizar y ampliar los canales de cobro de la administración tributaria del Estado;
XVII. Elaborar el análisis geo referenciado para distribuir los canales de atención y cobro;
XVIII. Colaborar en coordinación con la Federación y con la Subsecretaría de Ingresos en la creación, depuración, actualización y geo referenciación del Registro de Contribuyentes del Estado;
XIX. Ser el enlace con el Servicio de Administración Tributaria para la implementación de modelos de actualización y servicios web para la integración y consulta de obligaciones estatales y federales;
XX. Armonizar los procesos de la Administración Tributaria con base en lo establecido en el Programa Estatal de Desarrollo del Estado;
XXI. Crear organismos honoríficos de coordinación fiscal y colaboración administrativa entre el Estado y los Municipios, y
XXII. Coordinar y supervisar la integración de información para solventar las observaciones en materia financiera.

IMIPE
IFAI