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ALCANCES 2009-2012
PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO DE MORELOS

Sabedores de que uno de los problemas fundamentales que se plantea dentro de cualquier sistema democrático es garantizar a los ciudadanos el acceso oportuno y eficaz a la justicia, la dependencia a mi cargo en armonía con el Plan Estatal de Desarrollo 2006-2012 se ha planteado definir en el futuro inmediato las acciones a desarrollar que son enunciativas más no limitativas.

La función de la Procuraduría se centra en el ordenamiento constitucional en Morelos que dispone, en sus artículos 79-A y, 79-B, que el Ministerio Público es una institución que tiene por objeto la representación y defensa de los intereses de la sociedad, velar por la exacta observancia de las leyes de interés general y perseguir los delitos de orden común y será desempeñada por un Procurador General de Justicia, por los Agentes de dicho Ministerio y demás servidores públicos que determine su Ley Orgánica.

Los esfuerzos en materia de procuración de justicia estarán encaminados a cumplir con el ordenamiento constitucional, pero sobre todo a buscar que sea accesible, profesional y transparente apegándose en todo momento a los procedimientos legales.

La importancia de las recientes reformas en materia penal impulsadas por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo residen en que reflejan la clara intención de superar la rigidez del sistema jurídico

Sobre estas bases, la visión en materia de procuración de justicia se ha definido en los siguientes términos: Lograr y mantener una estructura funcional de excelencia con aplicación de los avances tecnológicos en la investigación y personal altamente capacitado que garantice un estado de derecho y responda a las necesidades sociales de calidad en el servicio.

El documento contempla entre otras cosas los objetivos, estrategias y líneas de acción que regirán las actividades de la institución, así como los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas mediante indicadores de desempeño.

Los alcances que se presentan indican a donde pretendemos llegar. Para efectos del presente programa sectorial se ha establecido un horizonte de gestión de tres años, mismos que trazan el segundo tercio de la presente administración estatal, de ahí que los alcances la procuración de justicia se han definido en los siguientes términos:

1.- En apoyo al cumplimiento de la Ley de Transparencia e Información Pública, se pretende instalar el Comité de Transparencia de la Procuraduría a fin de clasificar la información reservada y confidencial, de la información de acceso público, con el objetivo de proteger dicha información de un posible manejo inadecuado y al mismo tiempo dar certidumbre jurídica a las partes intervinientes en una averiguación previa o carpeta de investigación.

2.- De igual manera, derivado del análisis de la problemática que se presenta en la procuración de justicia se desarrollarán proyectos de reforma a ordenamientos legales, para que por conducto del Gobernador del Estado sean presentados en el Congreso Estatal.

3.- Crear una base de datos con información generada por las áreas, distinta de la estadística delictiva, que ayude a la instrumentación de políticas para la mejora de la procuración de justicia. Todo lo anterior a fin de realizar informes estadísticos que ayuden a la mejor toma de decisiones en la materia

4.- Lograr y mantener una estructura funcional de excelencia con aplicación de los avances tecnológicos en la investigación y personal altamente capacitado que garantice un estado de derecho y responda a las necesidades sociales de calidad en el servicio, ello nos lleva a plantear la creación de una plataforma que permita crear una justicia teleinformática; es decir que la Procuraduría pueda desarrollar actividades de notificación de acuerdos ministeriales vía Internet con una firma electrónica que le permita solo a las partes abrir dicho documento y con su firma electrónica acusar de recibido cualquier comunicación dentro de una averiguación previa o carpeta de investigación. Por este medio se podrán enviar promociones a los Ministerios Públicos o Fiscales.

5.- Concatenado con el punto anterior se debe privilegiar Investigación criminalística científica mediante el uso de tecnología de vanguardia para hacer frente a las demandas de la sociedad en materia de procuración de justicia. En este aspecto una línea de acción será impulsar la renovación de las tareas de investigación del Ministerio Público y en gran medida la capacidad investigadora de los agentes policíacos que son el primer contacto con el lugar de los hechos. Para ello se programaran cursos de capacitación especializada, diplomados y más aún se esboza ya la posibilidad de crear la carrera de investigador, para que cuente con los conocimientos técnicos para el desarrollo de las investigaciones.

Esto llevará a la Procuraduría a establecer con el tiempo sistemas electrónicos de información que faciliten los procedimientos de investigación criminalística y de acciones que formen una policía investigadora equipada y capacitada, contándose entre otros aspectos los siguientes:

Crear el área de investigación con bases de datos tácticos que permitan fortalecer las investigaciones.

Equipar a la policía investigadora con equipos móviles de consulta y transmisión remota de datos.

Fortalecer la aplicación de tecnología de punta en las investigaciones criminalísticas y forenses, mediante la adquisición de equipos y sistemas especializados.

Adquirir y renovar los equipos y software especializados para dar mayor certeza a los dictámenes periciales y agilizar los tiempos de respuesta.

Contratar pólizas de mantenimiento preventivo que permitan mantener en operación el equipo.

Renovar el equipo obsoleto de los SEMEFOS en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

Fomentar la capacitación especializada de los peritos en distintas disciplinas, en instituciones internacionales de vanguardia.

Firmar convenios con distintas corporaciones policíacas internacionales para intercambio de experiencias y capacitación de peritos.
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6.- Fortalecer la instancia responsable de garantizar la integridad y correcta administración de los bienes asegurados, con la finalidad de resolver la grave problemática de resguardo y disposición de los bienes producto del robo y otros ilícitos del fuero común. Además de elaborar y proponer el marco jurídico para el manejo de los bienes.

Para ello se propone establecer una base de datos con fotografía o imágenes a manera de inventario que contenga todos los bienes asegurados debidamente relacionados con la averiguación previa o carpeta de investigación que permita identificar el origen y/o titular del mismo. Lo anterior permitirá proteger el patrimonio de miles de procurados quienes en su calidad de víctimas u ofendidos pueden tener la certeza de que sus bienes en el curso de las investigaciones estarán a buen resguardo y les serán entregados en las condiciones en que se recibieron.

7.- Evaluar la factibilidad de crear nuevas agencias o en su caso valorar una redistribución del ministerio público en beneficio de una distribución adecuada de las cargas de trabajo para mejorar el servicio a los ciudadanos. Esto nos llevará a realizar estudio para analizar cargas de trabajo y determinar la necesidad de crear nuevas agencias.

8.- Impulsar la inversión para completar y reemplazar el equipo operativo básico de la Policía Ministerial, renovando la flota vehicular a través del reemplazo de los autos de modelos anteriores al año 2000. Lo anterior también incluye renovar y completar los equipos de radiocomunicaciones y dotar a los agentes de la policía ministerial con armamento adecuado y suficiente para su operación diaria.

9.- Impulsar la dignificación de los recintos de la Procuraduría General de Justicia, a fin de mantener las instalaciones físicas en óptimas condiciones para el público en general y en su caso adecuarlas para el uso de personas con capacidades diferentes.

Ello también implica realizar un levantamiento físico de las áreas para documentar cuales son las necesidades más apremiantes para instrumentar un plan de remodelación y/o mantenimiento correctivo.

8.- Adquirir equipo de cómputo para reemplazar equipos obsoletos y/o ampliar la infraestructura tecnológica. Adquirir controles de acceso para sitios de resguardo de información electrónica y apoyados en ello implementar medios de seguridad por medio de software para los documentos emitidos por las agencias del ministerio público.

9.- Promoción de una imagen positiva de la PGJE que transforme la percepción ciudadana.

10.- Continuar con la depuración de la institución de aquellos elementos que no cumplan con los estándares de calidad, honestidad y eficiencia.

11.- Realizar convenios de capacitación con las principales universidades del estado en áreas específicas de investigación criminalística y en aspectos jurídicos. Lo anterior con la intención de continuar con los programas de certificación del personal de la institución para cumplir con los requerimientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Iniciar el programa de certificación de policías ministeriales, el cual tendrá que tener como extremo un sistema de estímulos que motiven el desempeño y la superación profesional, por medio de incentivos económicos, reconocimientos y ascensos.

Este sistema de incentivos deberá estar cimentado en esquemas de evaluación de desempeño y superación profesional del personal operativo.

12.- Llevar a cabo estudios de clima organizacional en la institución que nos lleven a establecer métodos de motivación derivados de los estudios para encauzar al personal a la profesionalización y permanencia en la institución.

13.- Implementar servicios de consulta y seguimiento de denuncias basados en el Sistema Justicia Inteligente a través de Internet y kioscos cibernéticos que el gobierno del estado tiene ubicados en sitios públicos.

14.- Celebrar convenios de colaboración, como el celebrado con la PGR, con las instituciones federales para la estructuración de bases de datos más completas que apoyen la labor investigadora de la Procuraduría General de Justicia.

Celebrar convenios con las diferentes instituciones estatales para la integración de información de sus bases de datos que sea útil para la labor investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos.

15.- Promover intercambios tecnológicos, técnicos y de conocimiento práctico que permitan aprovechar las experiencias adquiridas, estableciendo comunicación con departamentos de informática de Procuradurías de otros estados para conocer sus avances en implementación de tecnología de información.


16.- Fomentar la cultura de la denuncia de delitos, mediante garantías y soluciones a las personas que presenten denuncias, facilitando a los ciudadanos los medios para presentar su denuncia de forma sencilla y rápida, incluso a través de medios electrónicos y con posibilidad de mantener el anonimato.

Promover campañas educativas en escuelas y otras instituciones donde se transmita a la ciudadanía la importancia de la denuncia, dónde se puede denunciar y cuál es el proceso para hacerlo.


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