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Funciones
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Secretaría de Turismo
I. Planear, programar, coordinar y dirigir la política en materia turística conforme a la legislación
aplicable;
II. Realizar actividades para la promoción, desarrollo y fomento de la oferta e infraestructura turística del Estado;
III. Ejercer previo acuerdo con el Ejecutivo del Estado, las atribuciones y funciones que en materia turística establezcan los convenios celebrados entre el Ejecutivo del Estado y el Gobierno Federal;
IV. Establecer, dirigir y controlar la política interna de la Dependencia;
V. Otorgar concesiones y permisos, dentro del ámbito de su competencia, necesarios para la explotación directa de los recursos turísticos del Estado;
VI. Vigilar el funcionamiento de los servicios mencionados en la fracción anterior, conforme a las disposiciones legales aplicables;
VII. Asistir al Titular del Ejecutivo en la celebración de convenios con la Federación, los Estados y los Municipios en el ámbito turístico;
VIII. Supervisar en el ámbito de su competencia y en coordinación con las autoridades federales y municipales, el aprovechamiento y explotación de los recursos turísticos del Estado;
IX. Promover la creación de centros, establecimientos e infraestructura de interés turístico en el Estado;
X. Participar en coordinación con otras instancias públicas, en la preservación, conservación y protección de zonas arqueológicas, monumentos artísticos e históricos y, en general, lugares artísticos o de belleza natural;
XI. Proporcionar en coordinación y colaboración con otras instancias públicas, los servicios de orientación, información, protección y auxilio a los turistas;
XII. Coordinar la participación de los sectores público, social y privado en las actividades que propicien el desarrollo, los servicios y la promoción turística del Estado;
XIII. Promover en coordinación con los sectores público, social y privado, la cultura de calidad y excelencia en la prestación de los servicios turísticos;
XIV. Impulsar la inversión turística en el Estado, brindando el apoyo necesario para el desarrollo de esos proyectos;
XV. Establecer, coordinar y evaluar el desarrollo del Programa Estatal de Turismo;
XVI. Fomentar la creación de nuevos productos y servicios turísticos;
XVII. Informar sobre el estado que guardan los asuntos de la Dependencia y el sector adscrito a
ella, en términos del artículo 77 de la Constitución Política del Estado;
XVIII. Vigilar en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de la normatividad en el ramo turístico;
XIX. Designar previo acuerdo del Titular del Ejecutivo, a los funcionarios que deberán representar
al Estado ante las diferentes instancias de turismo;
XX. Desempeñar las comisiones y funciones especiales que le confiera el Titular del Ejecutivo;
XXI. Aprobar el anteproyecto de presupuesto de la Dependencia a su cargo, así como el correspondiente a las entidades de la administración pública paraestatal adscritas a la Dependencia a su coordinación;
XXII. Proponer ante las autoridades competentes, la creación, modificación o supresión de unidades administrativas, u organismos desconcentrados de la Dependencia a su cargo, así como los cambios necesarios a su organización y funcionamiento;
XXIII. Proponer al Titular del Ejecutivo los proyectos de iniciativa de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados con el ramo turístico;
XXIV. Celebrar acuerdos con los sectores social y privado para la promoción y desarrollo de las actividades turísticas del Estado;
XXV. Otorgar los nombramientos de los titulares de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Dependencia a su cargo;
XXVI. Autorizar los manuales administrativos de la Dependencia a su cargo, y
XXVII. Las demás que se deriven de las disposiciones legales aplicables.

Las facultades antes enunciadas podrán ser delegadas en los servidores públicos subalternos, con excepción de las contenidas en las fracciones II, V, VII, XVII, XX, XXI, XXIV y XXV.


Subsecretaría de Turismo

I. Acordar con el Titular de la Dependencia el despacho de los asuntos que le correspondan, así como el de las unidades administrativas bajo su responsabilidad e informarle sobre el desarrollo de los programas a su cargo;
II. Coordinar y evaluar las funciones que tengan encomendadas las Direcciones Generales adscritas a su cargo;
III. Desempeñar las funciones que el Titular de la Dependencia le encomiende y, por acuerdo expreso, representarlo en cualquier acto que el propio titular determine;
IV. Coordinar las normas, políticas internas, criterios, sistemas y procedimientos de carácter técnico que rijan a las Direcciones Generales de la Dependencia adscritas a su cargo;
V. Proponer programas de difusión en las materias de su competencia;
VI. Someter a la consideración del titular de la Dependencia el anteproyecto de presupuesto de las unidades administrativas a su cargo;
VII. Someter a consideración del Titular de la Dependencia la creación, organización, modificación, fusión o supresión de las unidades administrativas a su cargo;
VIII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones, aquellos que le sean señalados por delegación de facultades y los que le correspondan en funciones de suplencia;
IX. Proponer al Titular de la Dependencia los proyectos de iniciativa de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos sobre asuntos de la competencia de la Subsecretaría a su cargo;
X. Someter a consideración del Titular de la Dependencia los manuales administrativos, así como el programa operativo anual de trabajo de la Subsecretaría a su cargo, y vigilar la ejecución de los correspondientes a las unidades administrativas a su cargo;
XI. Ejercer previo acuerdo del Titular de la Dependencia, las atribuciones y funciones que se deriven de los convenios celebrados con organismos internacionales, el Ejecutivo Federal, los estados de la República, así como los municipios;
XII. Coordinar con otros servidores públicos de la Dependencia las actividades que le hayan sido encomendadas;
XIII. Designar previo acuerdo con el Titular de la Dependencia, a los representantes de la Subsecretaría ante los comités, comisiones, organizaciones y cualquier tipo de Entidad, tanto en el ámbito federal, estatal o municipal en los que participe la misma;
XIV. Vigilar que se cumpla con las leyes y disposiciones aplicables en los asuntos que le competan;
XV. Vigilar el cumplimiento del Programa Estatal de Turismo, con sujeción a las directrices que el Titular de la Dependencia determine;
XVI. Diseñar los mecanismos de coordinación y participación concertada con los sectores público, social y privado;
XVII. Coordinar sistemas de información estadística que permitan disponer de datos suficientes, oportunos y confiables sobre la actividad turística del Estado;
XVIII. Coordinar el desarrollo del Sistema de Información Turística Estatal, así como aquel que la Dependencia del Ramo Federal establezca;
XIX. Coordinar el Registro Estatal de Zonas de Interés y Desarrollo Turístico;
XX. Coordinar el Sistema Estatal de Facilitación Turística;
XXI. Fomentar los proyectos de inversión turística;
XXII. Impulsar en coordinación con los tres niveles de gobierno, los estudios y proyectos para la creación de infraestructura de interés turístico;
XXIII. Participar en coordinación y colaboración con las instancias públicas competentes, en el Sistema Estatal de Información, Protección y Auxilio al Turista, y
XXIV. Las demás que determinen las disposiciones legales aplicables y le encomiende el Titular de la Dependencia.

Direcciones Generales (funciones genéricas)

I. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de los programas en el desempeño de las labores encomendadas a la Dirección General a su cargo;
II. Acordar con el Titular de la Subsecretaría y, en su caso, con el Titular de la Dependencia, los asuntos de su competencia que por su importancia requieran la intervención de aquellos;
III. Emitir dictámenes, opiniones e informes sobre los asuntos de su competencia, así como de aquellos que les encargue el Titular de la Subsecretaría o el Titular de la Dependencia;
IV. Proponer al Titular de la Dependencia por conducto de la Subsecretaría, en su caso, las políticas internas, lineamientos, criterios, sistemas y métodos de trabajo que normarán el funcionamiento de la Dirección General a su cargo;
V. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones, así como aquellos que les correspondan por delegación o suplencia;
VI. Proponer al Titular de la Dependencia por conducto de la Subsecretaría, en su caso, las modificaciones a la organización, estructura administrativa, plantillas de personal, atribuciones y demás aspectos que permitan mejorar el funcionamiento de la Dirección General a su cargo;
VII. Expedir certificaciones de constancias de los expedientes relativos a los asuntos de su competencia y que se encuentren en los archivos de la Dirección General a su cargo;
VIII. Asesorar, proporcionar información, datos y, en su caso, la cooperación técnica, en las materias de su competencia, a las dependencias y entidades de la Administración Pública, y a los
sectores social y privado, con apego a las políticas y normas establecidas por el Titular de la Dependencia;
IX. Proponer al Titular de la Dependencia por conducto de la Subsecretaría, en su caso, la celebración de convenios y acuerdos con la Federación, los Estados, los Municipios, otras dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado y otras instituciones públicas o privadas en el ámbito de su competencia;
X. Participar en la elaboración, instrumentación, ejecución, seguimiento, control y evaluaciones de los planes y programas que determinen las autoridades competentes, sujetándose invariablemente a las normas y lineamientos definidos para tal efecto;
XI. Elaborar y proponer a las autoridades competentes el anteproyecto de programa y presupuesto anual de la Dirección General a su cargo, así como proceder a su ejercicio conforme a las normas establecidas;
XII. Proponer al Titular de la Subsecretaría y al Titular de la Dependencia, en su caso, la delegación de facultades en servidores públicos subalternos;
XIII. Formular los proyectos de manuales administrativos de la Dirección General a su cargo,
en coordinación con la unidad administrativa que corresponda y con sujeción a las normas y lineamientos que ésta determine;
XIV. Desempeñar las comisiones que le encomiende el Titular de la Subsecretaría, en su caso, o el Titular de la Dependencia y mantenerlo informado del desarrollo de las mismas;
XV. Proponer al Titular de la Dependencia por conducto de la Subsecretaría, en su caso, la creación o modificación de las disposiciones que regulan su ámbito de competencia para el mejor desempeño de sus funciones;
XVI. Acordar y resolver los asuntos de la competencia de las unidades administrativas que integran la Dirección General a su cargo;
XVII. Vigilar el debido cumplimiento de las leyes, reglamentos, manuales y demás disposiciones aplicables en el ámbito de su competencia;
XVIII. Resolver los recursos administrativos que se interpongan en asuntos de su competencia, cuando legalmente procedan;
XIX. Informar al Titular de la Dependencia, con la periodicidad que establezca, sobre el avance del programa de trabajo y de los programas encomendados;
XX. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros para la operación de los programas de la Dirección General;
XXI. Conceder audiencias al público y recibir en acuerdo a cualquier servidor publico subalterno, conforme a los manuales administrativos que expida el titular de la Dependencia, y
XXII. Las demás que determinen las disposiciones legales aplicables y le encomiende el Titular de la Dependencia.

La Dirección General de Coordinación y Desarrollo Administrativo tendrá las siguientes atribuciones:

I. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de los programas de la Unidad;
II. Integrar el anteproyecto de programa y presupuesto anual de la Dependencia, someterlo a consideración del Titular, autorizar y vigilar su ejercicio de conformidad con las normas y lineamientos que establezcan las autoridades competentes;
III. Integrar el programa anual de requerimientos de personal, material y equipo de trabajo, servicios de apoyo y, en general, de todos aquellos aspectos que sean necesarios para el funcionamiento administrativo de la Dependencia;
IV. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la Dependencia en los términos y conforme a las normas y lineamientos vigentes;
V. Gestionar y dar seguimiento a las solicitudes por concepto de adaptación de instalaciones, mantenimiento preventivo y correctivo de bienes muebles e inmuebles y de servicios generales, que demande el funcionamiento de la Dependencia y coordinar su ejecución;
VI. Coordinar, de conformidad con las normas y lineamientos vigentes, la elaboración de los manuales administrativos, así como participar con la Dependencia y con otras áreas en los programas de modernización y simplificación administrativa que éstas promuevan;
VII. Elaborar y gestionar, conforme a las normas aplicables, las propuestas de reorganización de la Dependencia y presentarlas al Titular de la misma para su autorización;
VIII. Participar en la elaboración, instrumentación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes, programas, proyectos, informes y estudios de la Dependencia;
IX. Gestionar la autorización y liberación de los fondos revolventes de las unidades administrativas adscritas a la Dependencia y supervisar su correcta utilización, conforme a los lineamientos y normas establecidas al efecto;
X. Gestionar y dar seguimiento a las requisiciones de material de stock y de compras especiales que requieran las Unidades Administrativas adscritas a esta Secretaría;
XI. Coordinar los cursos de capacitación del personal de la Dependencia;
XII. Coordinar la integración y elaboración de los informes programáticos trimestrales sobre el avance físico y financiero del Programa Operativo Anual de las diferentes Unidades Administrativas que conforman la Secretaría;
XIII. Coordinar las actividades interinstitucionales referentes a los foros de consulta ciudadana inherentes a la Dependencia;
XIV. Integrar y entregar a las autoridades competentes, la información sobre los recursos financieros de la Dependencia, para la elaboración del Informe Anual de Gobierno;
XV. Coordinar la integración del programa anual de obras y proyectos a realizar por la Dependencia, de acuerdo al presupuesto de Inversión Pública asignado;
XVI. Coordinar la obtención de la información de las diferentes Unidades Administrativas de la Secretaría, para integrar los expedientes técnicos de las obras y proyectos de Inversión Pública, para gestionar su autorización por parte de las instancias correspondientes;
XVII. Elaborar y gestionar las solicitudes de liberación de recursos de las obras y proyectos de Inversión Pública de la Dependencia, ante las instancias correspondientes, así como vigilar su correcta comprobación, de acuerdo a los lineamientos establecidos al efecto;
XVIII. Coordinar la integración y elaboración de los informes sobre el avance físico y financiero de las obras y proyectos de Inversión Pública de las diferentes Unidades Administrativas que conforman la Secretaría;
XIX. Coordinar la participación de la Secretaría en la celebración de convenios con los tres niveles de gobierno y con particulares, en su caso;
XX. Coordinar la elaboración de las presentaciones para las comparecencias del Titular de la Dependencia, y
XXI. Las demás que determinen las disposiciones legales aplicables y le encomiende el Titular de la Dependencia.


La Dirección General de Infraestructura y Equipamiento Turístico tendrá las siguientes atribuciones:

I. Ejecutar, previo acuerdo con el titular de la Subsecretaría y el de la Dependencia, la política en materia de desarrollo turístico del Estado, respetando los objetivos, estrategias y acciones fijadas en el Programa Estatal de Turismo, en concordancia con los lineamientos determinados por la Federación;
II. Formular, en coordinación y colaboración con las instancias públicas y privadas, programas de desarrollo turístico tendientes a mejorar la imagen y mobiliario urbano, la señalización y en general, la infraestructura, servicios y equipamiento necesarios de las zonas, destinos y sitios de interés turístico del Estado;
III. Desarrollar las actividades necesarias para la ejecución y cumplimiento de los fines establecidos en los convenios que, en materia de desarrollo turístico, celebre el Ejecutivo del Estado;
IV. Supervisar los proyectos de obra pública en materia de infraestructura, equipamiento y servicios turísticos que se ejecuten en el Estado;
V. Brindar la orientación y apoyo necesarios a los inversionistas en proyectos de desarrollo turístico que se pretendan realizar en la Entidad;
VI. Dirigir el Registro Estatal de Zonas de Interés y Desarrollo Turístico;
VII. Analizar la factibilidad técnica, económica y operativa de los proyectos de inversión turística;
VIII. Mantener estrecha coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para proponer, ordenar, actualizar y mantener la vigencia de la señalización turística en sus respectivos ámbitos de competencia, y
IX. Las demás que determinen las disposiciones legales aplicables y le encomiende el Titular de la Dependencia.

La Dirección General de Competitividad Turística tendrá las siguientes atribuciones:

I. Estimular la competitividad y profesionalización del sector turístico mediante acciones de innovación y desarrollo, transferencia tecnológica, capacitación, consultoría y asistencia técnica, para mejorar la calidad de los servicios turísticos, en colaboración con los sectores público, social y privado;
II. Impulsar la cultura de calidad, higiene y seguridad en la distribución, preparación y manipulación de alimentos entre los prestadores de servicios turísticos;
III. Fomentar la participación de las MIPYMES turísticas en programas de certificación que aseguren la mejor calidad de los servicios que se brindan al turista;
IV. Generar esquemas de difusión para dar a conocer las empresas que se han certificado en programas de calidad;
V. Desarrollar mecanismos de financiamiento para fomentar la modernización de las empresas turísticas;
VI. Proponer el diseño de nuevas metodologías para incrementar la competitividad empresarial;
VII. Proponer acciones de desregulación, simplificación y facilitación para la operación y prestación de servicios turísticos en el Estado, a través del Sistema Estatal de Facilitación Turística;
VIII. Coordinar el proceso de inscripción en el Registro Nacional y Estatal de Turismo;
IX. Coadyuvar, en coordinación con los sectores público, social y privado, en la actualización del Sistema de Información Turística;
X. Difundir y participar en la elaboración de anteproyectos y proyectos de Normas Oficiales Mexicanas del sector turístico;
XI. Planear, coordinar y llevar a cabo las visitas de verificación e inspección, así como el seguimiento de las mismas, a los prestadores de servicios turísticos a efecto de constatar el debido cumplimiento de sus obligaciones establecidas en la legislación federal y estatal en materia de turismo y las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes;
XII. Brindar y facilitar la información y orientación al turista, en coordinación con los municipios, agrupaciones empresariales, entre otros, así como implementar programas de capacitación y actualización del personal encargado de brindar dicha información;
XIII. Coordinar la implementación de programas de fomento y desarrollo de la cultura turística en el Estado;
XIV. Coordinar con las instancias públicas federales, estatales y municipales los operativos de protección, información y auxilio al turista;
XV. Establecer vínculos con las instituciones de educación media superior y superior para el establecimiento de programas de educación continua, en la perspectiva de promover la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos;
XVI. Desarrollar políticas tendientes a incrementar la competitividad de los prestadores de
servicios turísticos, en coordinación con las agrupaciones empresariales, y proponerlas ante el Consejo Estatal de Turismo;
XVII. Fomentar las actividades emprendedoras a través de procesos de incubación de nuevas empresas en el sector;
XVIII. Proponer a las autoridades competentes, nuevos lineamientos o regulaciones que permitan elevar la calidad de las empresas turísticas;
XIX. Emitir ante las autoridades competentes, opinión técnica sobre la solicitud de instituciones de enseñanza turística para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, y
XX. Las demás que determinen las disposiciones legales aplicables.

La Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos y Cinematografía tendrá las siguientes atribuciones:

I. Impulsar el desarrollo de nuevas líneas de productos, para propiciar la diversificación de los mercados y la competitividad de los destinos turísticos de acuerdo a su vocación turística;
II. Diseñar y coordinar el programa de desarrollo de productos turísticos por modalidad y segmento, en coordinación con los diferentes sectores;
III. Proponer mecanismos de coordinación y vinculación que promuevan la participación de los
diferentes sectores, para apoyar programas y acciones de desarrollo de productos turísticos;
IV. Instrumentar las estrategias que impulsen el desarrollo de nuevos productos turísticos;
V. Fomentar el desarrollo y la consolidación del turismo alternativo, de aventura y ecoturismo en el Estado, en cualquiera de sus modalidades;
VI. Coordinar y gestionar programas de consultoría y capacitación para el desarrollo de productos de turismo alternativo, de aventura y ecoturismo;
VII. Fomentar y propiciar en coordinación con los sectores público y privado el desarrollo del turismo sustentable, a través de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos turísticos, así como del patrimonio cultural e histórico del Estado;
VIII. Participar en eventos del sector turismo y de la industria audiovisual, previa autorización del Titular de la Dependencia;
IX. Coadyuvar en la promoción de los recursos turísticos con que cuenta el Estado para atraer producciones audio visuales, locales, nacionales y extranjeras;
X. Desarrollar los mecanismos de vinculación con los prestadores de servicios turísticos y especializados y las autoridades estatales y municipales, para brindar apoyo a productores que filmen en la Entidad;
XI. Coadyuvar con el Registro Estatal de Turismo en la actualización de las imágenes, locaciones, prestadores de servicios turísticos especializados, y todo lo relacionado con materiales e insumos para la cinematografía, así como material promocional de la Entidad;
XII. Establecer los mecanismos de vinculación con los sectores público, social y privado para brindar el apoyo a las producciones de la industria audiovisual y cinematográfica que se desarrollen en el Estado, y
XIII. Las demás que determinen las disposiciones legales aplicables y le encomiende el Titular de la Dependencia.
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